Historia
7 de octubre de 1968. Recién acabadas las fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent de ese año, un grupo de amigos (11 hombres y 6 mujeres) deciden redactar la carta para solicitar la inclusión de una nueva comparsa y formar parte así en esa gran aventura de la Festa. Allí empieza nuestra historia. A Silvio Más, Rafa Galvañ, Juan José Girona, Salvador Puig, Cayetano González, Jaime Maciá, José Antonio Maciá, José Ignacio Más, Ramón Prieto, Luis Más, Abelardo Santacruz, Toñi Pomares, Pepi Estañ, Carmencita Maciá, Rosario Ureña, Trini Cerdá y Trini Quesada les debemos la génesis de esta gran familia que conforma la Comparsa Cristiana Castellano-Leonesa de Crevillent. Ellos decidieron pertenecer al bando cristiano, el nombre, nuestros símbolos y nuestro lema que ha perdurado hasta el presente (”la unión es fuerza”).
En unos pocos meses se fueron añadiendo personas, fundamentalmente amigos de los jóvenes fundadores, hasta la primera puesta en escena en las fiestas patronales de 1969. A todos ellos, a los fundadores y a los que colaboraron en esos primeros años, con más ilusión que medios, para que todo fuera hacia delante, les tenemos que agradecer nuestro presente. Pero haciendo uso de nuestro lema, y sin dejar de mirar al pasado, debemos permanecer unidos para seguir asegurando nuestro futuro. Y en esta unión no sólo cabemos sino que tenemos que caber todos, tanto los que llevan 50 años en nuestra comparsa como los nuevos asociados.
Los primeros años no fueron fáciles pero el entusiasmo de aquellos jóvenes permitió ir superando las dificultades. En un continuo peregrinar por casi todos los barrios del pueblo (no tuvimos sede fija hasta el año 1990), era encomiable ver como en esa entonces pequeña familia todos trabajaban codo con codo en la preparación del cuartel o en los diferentes eventos y celebraciones.
En 1990 se estrena nuestra actual casa-cuartel, orgullo para todos nosotros y ejemplo para todo el pueblo de lo que es una magnífica sede festera.
Este año 2018 celebramos nuestro 50 aniversario. En esta fecha, nuestra familia la componen 485 socios (150 menores de edad). 50 Castellanas y 8 Capitanes nos han representado magníficamente en estos 50 años. Además, 4 socios han conseguido el nombramiento de Castellano de Honor por su especial dedicación a la comparsa: Jaime Maciá (el abuelo Jaime el de la Agencia), Isidoro Congost (el Sidoret), Cayetano Ferrández (el Tano el Pallisa) y Pepe Planelles.
El incesante aumento en el número de asociados, la mayoría de ellos jóvenes, permite mirar al futuro con esperanza. Pero no debemos perder nunca la esencia que nos han inculcado nuestros socios más veteranos y que el anterior cronista de la Festa, D. Josep Antoni Aznar, resumió en la siguiente frase:
“…ser fester castellano-lleonés es un càrrec important, a més d´un honor i un privilegi. Sense cap dubte, els castellanos-lleonesos entenen la Festa. Ja ho crec. Eixa rectitut, eixa serietat i eixa alegría compartida…”
Autor: José Antonio González Ferrández. Presidente ACR Comparsa Castellano-Leonesa de Crevillent
Referencias: “Cronología de una ilusión”. Juan José Girona Maciá. Escrito especial para el Libro de la Fiesta de Moros y Cristianos de Crevillent 2018 (en prensa)